Abril: II parte.

domingo, 28 de abril de 2013

Dice un dicho italiano: "Aprile fa il fiore, maggio l'onore" (Abril hace la flor y mayo el honor).

Y así parece ser porque algunos árboles empiezan a florecer  como mi querido membrillo:

Esta planta  se llama en italiano COTOGNO (se pronuncia "cotoño"), es decir, MEMBRILLO  y dependiendo si la fruta que da es como una manzana se llama MELO COTOGNO , en cambio si es como una pera PERO COTOGNO. Este es un melocotogno.


Viene del Asia Menor y de la zona del Caucaso, es una de los frutales más antiguos que se conocen ; lo cultivaban ya los babilonios en el 2000 AC. Puede llegar a medir entre 5 y 8 m. de altura y en Italia está desapareciendo porqué no tiene interés industrial. Y en las zonas donde todavía existe, como en Ragusa (Sicilia) la gente hace la "cotognata" que sería el dulce de membrillo, o se usan sus frutos para perfumar armarios o cajones o por ej. en Parma se hace un licor que se llama "Sburlon".


En casa recogemos sus frutos en octubre para hacer mermelada o dulce. Os mostraré el fruto cuando llegue el otoño.  Sabiais que la palabra "mermelada" viene del portugués "marmelo" que es el nombre luso de membrillo?....

Otro dicho italiano dice: "Aprile freddolino, molto grano e poco vino" (Abril fresquito, mucho grano y poco vino)....Y tenemos también floreciendo en abril ;

La "GLICINE" (Glicina) aunque su nombre científico es WISTERIA que se usa mucho para adornar por su vistosa y perfumada floritura. Para los chinos y japoneses representa la amistad, tierna y recíproca. Se cuenta que los Emperadores japoneses en sus largos viajes de representación llevaban con ellos bonsais de glicinas y hacían adelantar a los hombres que sujetaban las plantas cuando llegaban al extranjero para demostrar sus intenciones de amistad y respeto.

 La Wisteria  viene del Japón y de China. Ella crece envolviéndose en cualquier soporte en sentido horario o antihorario hasta 20 mt de altitud y 10 mt horizontalmente. Aquí se usa mucho también en las pérgolas o cenadores dando un aspecto verdaderamente bucólico al lugar.

Talvés por eso mi vecino ha plantado en su reja esta hermosa glicina; para demostrarme su amistad y respeto....
Y para cambiar de color tenemos también ;

La "AZALEA" que con su brillante color nos alegra la vida, viene de Eurasia y América. Se usa mucho para adornar jardínes o terrazas, conocidas por su néctar hay muchas variedades y entre ellas alguna venenosa como nos cuenta la Historia al relatarnos de alguna intoxicación del ejército romano en su campaña asiática por haber bebido su miel....




 Y finalmente les presento la  "PAULOWNIA" que es un árbol bellisimo. Ahora está en flor y luego cuando la pierde se llena de hojas con una copa muy frondosa ideal para dar sombra. Viene de China y Japón  pero se ha difundido en Italia pues su madera se usa para hacer muebles al ser una madera ligera, no muy dura pero muy estable. En Japón la usan para fabricar los armarios donde se guarda el kimono y para los zuecos típicos japoneses.


Sus flores atraen a las abejas porque segregan mucho néctar y desprenden un agradable perfume.

Otra planta en flor ahora es el "MELO", es decir, el Manzano, éste concretamente da unas manzanitas pequeñas, crocantes y muy jugosas con un sabor dulce que te recuerdan como eran las manzanas antes que las adulteraran ..




Y otro dicho italiano  dice: "Aprile soffio gentile, acqua sottile , ogni goccia un barile" que sería "Abril soplo gentil , agua sútil, cada gota un barril".... Y si empieza a llover que me decís si nos reparamos de la lluvia bajo de este cenador?


0 comentarios:

Publicar un comentario