Agua la boca.

jueves, 9 de mayo de 2013

Al ser Italia un país de gran tradición culinaria no se puede pasar por alto algo de vital importancia como son los supermercados pues ellos, muchas veces, son el reflejo de las costumbres gastronómicas de su gente. Estos  no suelen ser muy grandes , excepto los de las grandes cadenas aunque ahora la tendencia es de aumentar su tamaño y la oferta de productos porque hasta ahora predominaban los productos locales, reservando  un pequeñísimo espacio a productos de otros países. En algunas ciudades en cuyo centro histórico no hay supermercados las gente suele ir al mercado local o a la tienda pequeña del barrio llamada "Alimentare" o "Bottega" o "Salumeria" o "Gastronomia"....
En Toscana predomina una cadena llamada COOP (de cooperativa) que es una presencia fija en todos los pueblos . Vamos a entrar en un supermercado de éstos;


Este es el "reparto salumeria", es decir, donde se colocan los fiambres. Aquí tenemos el:
-prosciutto cotto, prosciutto crudo, coppa, mortadella, arista, prosciutto arrosto, salame, speck, pancetta, porchetta, bresaola, finocchiona, sbriciolona, y un largo etc pues dependiendo de la región cambiaran de nombre . En fin , todo tipo de "affettati" como les suelen llamar y que viene de la palabra "affettare" (cortar). Cuando compras los fiambres te das cuenta del respeto y cuidado que ponen los italianos en lo que a gastronomía se refiere pues los colocan bien cortados y ordenados entre finas láminas de papel.


Y esta es la famosa "porchetta", un plato típico del centro de Italia. Es un cerdo entero vaciado y deshuesado aliñado dentro con sal, pimienta, hierbas aromáticas y asado al horno. Se corta en rodajas y lo normal y más apetitoso es comerla en un "panino" a modo de sandwich o calentado en una sarten con aceite, ajo y tomate. En Toscana la "porchetta" se aliña con romero (rosmarino) y en otras zonas como Lazio, Umbria o Marche se usa el hinojo salvaje que le da un sabor y aroma inconfundible.


El "reparto formaggi", o sea, quesos de todos los tipos , por supuesto varían según la región pero entre los más conocidos tenemos el "pecorino" que es un queso de oveja . Por ej. con el pecorino romano se aliña la "pasta alla carborana", o con el "pecorino sardo " se hace un postre delicioso llamado "seadas". Tenemos la "mozarella" de bufalo o de vaca para pizzas, ensaladas etc. o la "burrata" que es una mozarella muy blanda que parece mantequilla. Entre los quesos típicos de la tradición  campesina toscana tenemos el "frescolino del Mugello", el "tenerone", la "straciatella" etc. No puedo citar todos los quesos porque la lista sería interminable.

Y como no podíamos probar todas esas delicias sin un buen vino, en este caso ,una pequeña muestra de vinos con denominación Chianti Classico.  La producción de vino es tan amplia que merece capítulo aparte.



Esta torta que veis aqui es la famosa "Torta Pistocchi", que es una torta hecha a mano por la familia Pistocchi de Florencia . Con chocolate de primera calidad , no tiene mantequilla, ni harina , ni azúcar añadido. Dura 4 meses en el frigorifico sin que pierda sus cualidades, se come con un velo de chocolate amargo y es simplemente exquisita . Por supuesto la receta es un secreto.




Claudia Pistocchi preparando la torta.
 Pero sigamos nuestra vuelta por el supermercado. Hemos llegado al café. Toda una institución en este país donde el "caffe espresso" hecho con la "moka", es decir, la cafetera de casa o hecho con la máquina es la pasión de los italianos, que cuando lo beben en el bar lo hacen de pie y de  prisa y corriendo .Es  muy raro ver aquí como sucede en otros países a gente sentada pasando la tarde delante de un café. Incluso el cappuccino de la mañana que suelen tomarlo con una "pasta", o sea, un dulce que puede ser croissant, pan de chocolate, etc lo toman a la carrera.....Aún después de muchos años me asombra ver como se toman  el café sin quemarse la boca !


Y lo que no podía faltar ;  la pasta en todos los formatos y gustos y siempre de grano duro. Ultimamente han aparecido algunas pastas nuevas como la hecha con "kamut" que es un antiguo cereal , antepasado del grano duro, que se cultivaba hace miles de años entre Egipto y Mesopotamia y cuyo nombre "kà moet" significa "alma de la tierra" en egipcio y debo reconocer que está muy buena con cualquier salsa.









Y la "Pizza", quizás el producto más copiado en el mundo!!
 Sabiais que la más simple es la Pizza Margherita: tomate y mozarella , aceite y hojas de albahaca. Debe su nombre a la Reina Margarita que cuando visita Nápoles en 1889 elige ésta entre los tres tipos que había preparado el "pizzaiolo" napolitano Raffaele Esposito para la ocasión.  La de la foto es de champignon, patata y espinaca, me imagino algo nuevo que ofrecer al público....


Estas galletas se llaman "Brigidini" y es un dulce toscano concretamente de Pistoia. Son una pasta fina hecha con azúcar, harina , huevos y esencia de anís. Al parecer su orígen se debe a un error de las monjas mientras preparaban las ostias en el convento de Santa Brígida y de ahí su nombre.


Algunos dulces de semana santa como la "Colomba", hecha con harina, mantequilla, huevo, azúcar y fruta confitada cubierta con almibar y almendras. En el supermercado solo en ese período pues luego se sustituye por el producto que toca en cada estación....

Y aunque no haya terminado de mostrarles todos los pasillos terminaremos con los postres helados como el "Tartufo bianco", "Torta ai frutti di bosco", "Tiramisu", "Profiteroles", etc etc........


Después de todas estas tentaciones quién es el valiente que sale sin llenar el carro?

0 comentarios:

Publicar un comentario