Palazzo Vecchio y la Vía Láctea.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Palazzo Vecchio  se empezó a llamar asì cuando Cosimo I  de Medici se traslada a vivir a Palazzo Pitti ,o sea, el Palacio nuevo. P. Vecchio se  manda a construir al arquitecto Arnolfo di Cambio en 1299 para albergar y dar protección a los priores de los gremios en tiempos de gran turbulencia... y se levanta sobre el suelo que ocupaban las casas de la familia gibelina de los Uberti cuando ya en la ciudad de Florencia se había consolidado el poder de los ricos mercaderes y banqueros guelfos (enemigos de los gibelinos).



Dicen las crónicas que para que la construcción no tocase "terreno maldito" fue que su planta se concibió de forma asimétrica. Su bellisima torre que vemos en todas las postales o fotos de Florencia se construye después cuando estaba casi terminado y se apoya en una casa-torre anterior de la familia Foraboschi  llamada "de la Vaca" por la gran campana que sobresalía del techo.

Una triste y lluviosa tarde de domingo en  noviembre abre sus salas al público. Proponen una visita a las familias para que los niños con una especie de juego llamado la Vía Láctea descubran ,entre las pinturas y frescos , algunos motivos lácteos: la loba amamantando, la virgen con el niño al pecho etc. Los niños deberán anotar en que sala se encuentra cada cuadro propuesto y al final reunirse en la Sala del Cinquecento con la monitora. Tienen una hora de tiempo para descubrirlo y yo para hacer fotos.......

El hermoso salon del "Cinquecento". Este salon ahora se usa para actos solemnes etc...

Vean como se dibuja la cúpula del Duomo al fondo...


.





Cada ventana es un espectáculo. Dentro y fuera.
Entre el jolgorio de los niños que corren por las salas buscando los cuadros sigo......y podría seguir por horas...
Desde otra Sala me asomo a la ventana para ver los techos de Florencia....es un día gris muy típico de noviembre.

Y ya ha llegado la hora , hay que volver ......

Los niños han encontrado sus cuadros y la guía les explica el signicado. Ya solo queda dibujar la Vía Láctea con estas estrellas y observarla desde arriba del salon del "Cinquecento".

0 comentarios:

Publicar un comentario