Fachadas

lunes, 14 de octubre de 2013

Cada vez que recorremos una ciudad nos detenemos a mirar las fachadas de sus edificios o casas. Hay ciudades señoriales, otras tristes y meláncolicas, unas alegres y con encanto,  otras serias y monumentales. En cual de éstas categorías podríamos clasificar a Florencia? Qué adjetivo le dariaís a ella?

He aquí algunas de sus fachadas;

Cattedrale e campanile..
Palazzo Rucellai (1446)

Los miembros de esta casa que estaban  inscritos en el "Arte de la Lana" y "Arte de la Seda" durante el Renacimiento ,deben su riqueza a un hecho curioso: un antepasado de ellos durante uno de sus innumerables  viajes a Oriente bajó de su caballo a orinar y notó que la hierba asumía un color violeta intenso y aunque ya se conocía el arte de macerar los tejidos en la orina, éste color que estaba viendo sería más tarde una absoluta novedad en el mercado italiano y europeo de la época.


Palazzo Rucellai
Las ciudades bajomedievales y renacentistas tuvieron un papel decisivo en la lucha por la libertad , la autonomía y el autogobierno.

Chiesa di Orsanmichele.

Dice el profesor Alvaro Moral que "Florencia destacaba entre esas ciudades, el lugar donde vivió Maquiavelo el final de ese recorrido de las ciudades-república, con un escenario de enfrentamientos entre las tendencias populares y aristocráticas de la ciudad y de ésta con las potencias extranjeras que la amenazaban  (los Estados modernos de España y Francia fundamentalmente).
Santa Trinita.
Maquiavelo vivió en este "torbellino de las ciudades-Estado de la Italia del Renacimiento donde se fraguó el pensamiento político moderno. (Arendt)

Piazza Santa Trinita.
Dice el profesor que Maquiavelo pensaba, y ésto alarmó a los espíritus de su tiempo, que la pugna entre los ciudadanos era un síntoma positivo de vitalidad urbana, de una ciudadanía "fuerte" y en "aumento" que era el motor del devenir de la sociedad. Es esta defensa de la libertad y el pluralismo la que que haría de Maquiavelo un pensador revolucionario para la teoría de la democracia.


"Las cosas de los hombres están siempre en movimiento y no pueden permanecer estables" (N. Machiavelli)

Una fachada con su escudo del centro histórico.


"Nada hay de lo que se hace en la tierra , que tenga mayor favor de aquel dios sumo que gobierna el mundo entero que las agrupaciones de hombres unidos por el vínculo del derecho, que son las llamadas ciudades". (Ciceron)
Talvés el adjetivo apropiado a esta ciudad sea cambiante como la ciudad misma; unos días señorial, otros triste, desangelada, caótica, hermosa, imponente, agobiante, una obra de arte.....

0 comentarios:

Publicar un comentario