A propósito de NAVIDAD

jueves, 9 de enero de 2014


 En una visita a Palazzo Pitti en Florencia donde se pueden ver exposiciones de arte, la Galleria Palatiana, una exposición de vestidos de época o de arte moderno, o los Jardines de Boboli encontré en un rincón este arbolito de navidad que me llamó la atención por sus adornos.


Albero di Natale con cappelli di paglia
Una amiga me explicó el significado; en Florencia era una tradición la manufactura de sombreros de paja de todo tipo. Descubro que en un pueblo cercano a Florencia llamado Signa existe un "Museo de la Paja"(www.museopaglia.it ) donde se pueden  ver distintas confecciones de sombreros, entre ellos una colección de sombreros del 1800 ,  y la forma en que se trabaja la paja.

Entrada a Signa

Cappello di paglia.

La producción de estos sombreros tuvo su apogeo en los años 20 y después de la Segunda Guerra Mundial dejaron de producirse. Ahora, sin embargo, algunas empresas vuelven a hacerlos y han recibido encargos para películas como "Pretty Woman" o "Un té con Mussolini" de Zefirelli. También son clientes de Signa, Brad Pitt y otros actores famosos.
Parte alta de Signa.

Signa fue construida una parte encima de una colina llamada "Castello", que es la más antigua,  y estaba rodeada de murallas que actualmente ya no existen y otra parte a lo largo del río Arno. En una época tuvo mucha importancia pues en ella se encontraba el único puente que unía Florencia con Pisa.
Chiesa di San Giovanni Batistta.
Piazza di Signa.
Signa "centro storico".
Fue el boloñes Domenico Michelacci con gran experiencia en el cultivo y elaboración de la paja, quien inicia una producción a gran escala de sombreros de paja a finales del 1700....

0 comentarios:

Publicar un comentario