Algunos postres navideños.

domingo, 12 de enero de 2014


Estas Navidades hemos podido gozar de algunas delicias en la mesa como el Panforte ( dulce de navidad típico de Siena del que encontramos noticias allá por el año 1000 y que entonces se llamaba "Pane Aromatico" o "Pane Pepatus" o "Pane Natalizio". Sus ingredientes son azúcar, nueces, avellanas, canela, jenjibre, frutas confitadas, almendras, miel, cedro etc etc.  Antiguamente al ser un dulce que tenía muchas especies refinadas estaba destinado solo al clero y  a la aristocracia. En Siena lo podeís probar recién hecho en las numerosas pastelerías que lo producen y de la forma más variada. Por ejemplo el Panforte Margherita (es blanco y delicado) o el Panforte nero (es oscuro y lleva melón confitado en vez del cedro , cacao y guindilla). En la foto es el redondo, blanco, rodeado de galletas.

Algunos dulces típicos italianos.
Y a propósito de galletas , éstas se llaman "Ricciarelli" , también son de Siena y sus ingredientes son azúcar, almendras y clara de huevo. Una vez hechos se dejan reposar durante dos días antes de meterlos en el horno. Están recubiertos de azúcar flor y apoyados en una "hostia". También los hay recubiertos de chocolate o enteros de chocolate. 
Luego teníamos como postre  exótico los dátiles que no son italianos. El "cheesecake" con frutas del bosque, el "Torrone" (en Italia encontramos el turrón blando con avellanas en vez de almendras como suele ser el turrón español) y la "Cassata siciliana"(la torta con la fruta confitada encima) típica sobretodo de la ciudad de Palermo cuyos ingredientes son entre otros; azúcar flor, requesón de leche de oveja, pasta de pistachos, mazapán, pepitas de chocolate, fruta confitada y bizcocho. Un dulce muy elaborado de orígen arabe que se come normalmente en Semana Santa pero también en otros períodos del año.

Distintas confecciones de Pandoro en una pastelería.
Otro dulce de navidad es el "Pandoro" su orígen se encuentra en la ciudad de Verona, es talvés el dulce que más se come en toda Italia por estas fechas. Tiene un inconfundible olor a vainilla , con la forma de una estrella de ocho puntas y está hecho con azúcar, mantequilla, harina, levadura de cerveza, vainilla, huevos y sal. Es el preferido de los niños pues no contiene fruta confitada como el "Panettone" (el más alto en la foto anterior). Este último nace en Milán, con una masa suave tiene la forma de una cúpula y sus ingredientes son; azúcar, levadura de cerveza, mantequilla, pasas , huevos, leche y fruta confitada. Se necesita mucha paciencia para prepararlo pues tiene un tiempo largo de fermentación.

Y ya que estabamos en Navidad vamos a ver algunas propuestas de regalos que encontré en las tiendas como esta caja gigante de marron glacé......

Castagne.
Siempre relacionado con la gastronomía éstas máquinas para hacer café:

Macchine per il caffé.
Olio extra vergine (aceite extravírgen de oliva).
Y por último con un ingrediente fundamental de la cocina italiana estos tres tipos de aceite de oliva; intenso, equilibrado y suave.








0 comentarios:

Publicar un comentario