El Otoño y las Castañas.

miércoles, 3 de diciembre de 2014



Si tienes ocasiòn de caminar en otoño a la hora del atardecer en el campo sentiràs un dulce y embriagador perfume: el que se desprende de las castañas asadas.





Las castañas en Italia se llaman segùn la variedad "Castagne" o "Marroni". Aunque la diferencia, a veces, no està muy clara podemos decir que la castaña es fruto del àrbol selvàtico con una forma, tamaño y sabor muy variable incluso si viene del mismo àrbol, mientras que los "Marroni" son los frutos del àrbol cultivado con caracterìsticas màs standard. Ambas caen espontàneamente del àrbol  desde septiembre a diciembre y durante ese perìodo se recogen dos veces al dìa.

Marroni.

Algunos postres tìpicos hechos con castañas son: el "Monte Bianco", (postre con la forma de la montaña lleva castañas, leche, chocolate, nata ect) el "Castagnaccio", (tìpico de la Toscana , es un dulce hecho con harina de castañas, piñones, pasas, nueces y romero) con un gusto especial que los italianos adoran y que los extranjeros no siempre aprecian.


Castagnaccio.


E innumerables recetas saladas con este delicioso fruto como la sopa con garbanzos, salsa de tomate con romero y castañas tìpica de los Abruzzos, o los ñoquis hechos con harina de castañas y aliñados con mantequilla, salvia y requesòn....o la crema de castañas con "porcini" y Guanciale....




Viñedos en otoño.
Con la harina de castaña (farine di castagne) se puede preparar el "Castagnaccio" , los fritos de castañas (fritelle di castagne) , crepes, mousse y polenta.

En Italia existe una gran variedad de castañas pero entre las màs famosas estàn las del Mugello y las de Marradi.

Viñedos en la zona del Chianti.

0 comentarios:

Publicar un comentario