"Santa Maria al Bagno" en el dìa de la Memoria

viernes, 30 de enero de 2015

En la costa al lado de Santa Maria al Bagno con amenza de tormenta.


Hoy 27 de enero mientras preparo este post me doy cuenta que es el Dìa de la Memoria  (la Shoah) .Lo sorprendente es  que yo ya habìa pensado hablaros de S. Marìa al Bagno sin saber absolutamente que este diminuto pueblo de la provincia de Lecce (Puglia) y otros pueblos vecinos  habìan dado cobijo al final de la Segunda Guerra Mundial a cien mil hebreos sobrevivientes de los campos de concentraciòn que se instalarìan un tiempo en estas tierras antes de su definitivo viaje a Israel.

Santa Maria al Bagno (Puglia)
 Algùn edificio sirviò como Sinagoga, una Masseria se convirtiò in kibbutz....Aquì estuvieron Golda Meir, Ben Gurion, Moshe Dayan entre otros. Aùn se conservan algunos murales que testimonian el paso de los deportados.
 S. Marìa al Bagno es un pequeño pueblo de sòlo 500 habitantes  que en el año 272 AC cae en poder de los romanos , los cuales construyeron el puerto y los baños termales.

Santa Maria al Bagno un dìa que se acercaba una tormenta.

 En el siglo XII durante las Cruzadas llegaban los peregrinos  para descansar pues Santa Marìa tenìa una abadìa y un gran Monasterio. Pero en la època medieval sufriò innumerables ataques de piratas y saracenos por lo que fue abandonada .Estos ùltimos destruyeron todo : edificios, iglesia, las termas ...Tambièn los venecianos ayudaron en su destrucciòn cuando cayò Gallipoli en 1484.

Costa rocosa y aguas turquesas en Santa Maria al Bagno.

Màs tarde Carlos V con su estrategia para defender la costa de los piratas mandò construir la torre del Rìo de Galatena para impedir el acceso de èstos a las fuentes de agua dulce que habìan en S. Marìa que era donde ellos se aprovisionaban.
Lugareños que acostumbrar a zambullirse desde las rocas...
Despuès durante siglos estuvo practicamente abandonado hasta que familias nobles del interior comenzaron a construir casas de veraneo.


La costa por esta zona como habreìs podido notar es casi toda rocosa, salvo alguna que otra playita de arena dorada. Pero el mar es tranquilo e invitante por lo que la gente , suele instalarse en las rocas y zambullirse desde lo alto o desde algunos puntos que ya tienen estudiados.


Un trozo de costa azotado por el viento en pleno mes de julio.



Muy cerca de Santa Maria tenemos Nardò cuyo centro històrico posee hermosas plazas con ricos  palacios e iglesias barrocas y con una bella Catedral  fundada por los Benedictinos en el 1090 que se abre a una plaza de estilo "seicentesco".

0 comentarios:

Publicar un comentario