VAMOS A LA MONTANA: AOSTA , LA "ROMA DE LOS ALPES"

viernes, 2 de diciembre de 2016


Varias veces había soñado con ver el  paisaje del Valle de Aosta pues sus imponentes montañas alpinas están entre las más bellas y visitadas  por turistas y escaladores del mundo. Habréis oído hablar del "Monte Bianco" ,  "Gran Paradiso", el "Cervino", el "Monte Rosa" ????....... Sus glaciares que, hasta hace 10.000 años cubrían completamente el fondo del valle, son los más imponentes del lado italiano de los Alpes.
CENTRO DE AOSTA  (CAPITAL DE LA REGION)

Llegamos a Aosta  (la única ciudad y capital de la regiòn) un día nublado de principios de abril, cuando ya la nieve había prácticamente desaparecido de las montañas y la temperatura había aumentado unos cuantos grados.

PLAZA DEL MUNICIPIO EN AOSTA.

Se acercaba la "Pasqua" o semana santa así que las pastelerías presentaban estas decoraciones .

HUEVOS DE PASQUA.
                                                   
CALLE COMERCIAL EN AOSTA.
Aosta es una ciudad de casi 128.000 habitantes, tiene un funicular que te lleva directamente desde la ciudad a las pistas de esquí; la estación de Pila es la más concurrida.

PILA
El Valle de Aosta es una de las primeras cuatro regiones autónomas de Italia. Sus fronteras son Suiza y Francia. El francés se convierte en lengua oficial en 1561 y el italiano se introduce obligatoriamente durante el periodo fascista así que actualmente las dos lenguas son oficiales .

VISTA DESDE PILA .

Lo imponente de sus montanas hace que desde lo alto sea un paisaje maravilloso pero quizá desde abajo resulte un poco oprimente. Aunque para alegrar el ànimo sus tiendas presentes colores varios......
TIENDA DE SOUVENIR EN EL CENTRO DE AOSTA
Y sus heladerìas que como èsta se ubica en un antiguo convento sean una obra de arte:
HELADERIA EN EL CENTRO AOSTA .

Y que como todo lugar de montana que se precie no le puede faltar algo que proporciona tantas calorías para soportar el frío... el chocolate en todas sus formas.
ZAPATOS DE CHOCOLATE.








La naturaleza impone por su grandiosidad, su oscuridad ,  su frío, sus parajes solitarios te empujan a 
buscar refugio en cabanas de madera que resultan muy acogedoras con su decoración típica "valdostana"....

PEQUENO HOTEL CERCA DE AOSTA.

LLLEEEEn estos deliciosos lugares hay que resaltar la hospitalidad de sus gentes aunque sean los descendientes de los antiguos "salassi" a los que ya Plinio en època romana , que los conocía bien , describía como montañeros orgullosos. 
Saben recibir a quien viene de lejos y  preparar exquisitas tortas, bollerìa y yogures  al desayuno así como pastas con el famoso queso valdostano "fontina" y una deliciosa "fondue" que te ayuda a enfrentar el frío alpino en sus rígidos inviernos.
CAPPUCCINO E TORTA DI MELE.

Y si nos quedaramos al lado de la chimenea?:.....


Saboreando todos estos dulces artesanales valdostanos...Pero sería una lástima no salir a explorar sobretodo cuando tenemos cerca el PARQUE NACIONAL GRAN PARADISO ...

Casi una sexta parte del territorio valdostano es area protegida.

PARQUE NACIONAL "GRAN PARADISO"

Pero todavía no os he contado lo principal; la historia de Aosta, la antigua AUGUSTA PRAETORIA SALASSORUM  y su fundación en el 25 A.C. 
Sarà en el siguiente post pues sus ruinas romanas merecen capitulo aparte por su grandiosidad y lo  bien que se conservan .
Por eso   a Aosta se le llama la "Roma de los Alpes".

DETALLES DE CASAS VALDOSTANAS

PISTAS DE ESQUI.








1 comentarios:

Unknown dijo...

Que hermosa es Italia¡ y nos damos el gusto y el tiempo de visitarla al menos en tus posts. Muchas gracias¡

Publicar un comentario